Mensaje del presidente

PRESIDENTE.jpgEn estos  nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobernar, ponemos a consideración de todos; nuestra página web www.sanisidrodepatulu.gob.ec será el punto de partida para un gobierno que aspire promover e impulsar un verdadero proceso de desarrollo sostenido y sostenible de su territorio es la planificación que constituye un esfuerzo que de manera compartida hemos llevado adelante entre el pueblo y el Gobierno Parroquial, en un proceso participativo a través del cual se ha estudiado y descifrado nuestra  realidad actual para luego trazar el rumbo que debemos seguir en procura de alcanzar los grandes objetivos que definen nuestras aspiraciones de desarrollo.

Después de haber concluido exitosamente el proceso de planificación y luego de contar con la validación por parte de la Asamblea ciudadana parroquial a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de San Isidro de Patulu tengo el agrado de presentar a ustedes este Portal Web; esperando que juntos podamos avanzar en su ejecución como alternativa para mejorar nuestras condiciones de vida.

 

SR. ANGEL RODRIGO SEPA GUAMAN

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL SAN ISIDRO DE PATULU 2023 - 2027.

GAD Parroquial

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Costumbre Y tradiciones

yjuythj

En la comunidad de San Isidro en las comunidades existen festividades como son el rey de reyes que se celebra el 6 de Enero en la ciudad de Riobamba

los habitantes lo han tomado como una festividad propia, la fiesta tradicional de la comunidad es la de su patrono San Isidro labrador, esta festividad se celebra el 15 de Mayo en donde se realiza una procesión por las calles de la parroquia de las imágenes religiosas más representativas posteriormente se realiza una misa de acción de gracias a su patrono. Podemos destacar que el verdadero nombre del patrono de la parroquia es Isidro Haglog, mismo que fue un humilde labriego, trabajador y bondadoso; nació en Madrid (España) en 1.082 y falleció en 1130, se casó con María Torribia, la que luego por sus dotes de sutileza, caridad y honestidad se transformaría en Santa Toribia o Santa María de la Cabeza.

sanisidrotulu (13).png

sanisidrotulu (15).png

La tradición atribuye a Isidro, gran número de milagros, pero el más conocido es aquel que relata el apararecimiento de un Ángel del cielo, mismo que aprovechando que Isidro quiso dar descanso a la yunta y se inclinó a orar pero cuál fue su sorpresa, que un Ángel estaba reemplazándole en su tarea de labrador. Isidro fue beatificado por PAULO V en 1619. Por su parte, Gregorio XV, le incluyo en el año 1622 en el catálogo de los Santos.

Su canonización fue celebrada en la ciudad Madrid con solemnidades extraordinarias, y de ellas escribió López de Vega.

sanisidrotulu (16).png

En nuestro pueblo tenemos entre ellas una que es de lo más pintoresca y propia del lugar, las Solemnes Vísperas y bendición de yuntas, generalmente se realiza el día sábado antes de la fecha 15 de mayo, esta se caracteriza por la presencia de devotos de San Isidro Labrador, que llegan de todos los barrios y comunidades con sus yuntas adornadas para que luzcan elegantes con un gusto y estilo propio, arrastrando la chamiza hasta la Plaza Central acompañados por la infaltable Banda de Pueblo y las camaretas, primero hace su entrada los devotos del barrio San Rafael con el Santo Patrono, posteriormente se los recibe a los demás barrios y comunidades; esta algarabía debe terminar para dar paso a las reflexiones que hace el Sacerdote para recordarnos la forma de vida material y espiritual que tuvo nuestro Patrono, y todos los fieles unidos en oración pedimos que el próximo año sea mejor en todo aspecto; cumplida esta ceremonia que aproximadamente dura unos treinta minutos, el Párroco bendice al ganado. Una vez cumplido este acto de fe se procede a elegir a la mejor yunta, el premio servirá de estímulo para su propietario, además sirve para incentivar la participación a fin de incrementar y mantener este tradicional acto.

sanisidrotulu (17).png

Otro de los tradicionales actos que tenemos es el denominado CONVITE, el mismo que consiste en reunirse a las 18H00, en la Plaza Central, los priostes y amigos, montados a caballo con el típico traje de Chagra, quienes recorrerán las principales calles a carreras exhibiendo las colchas e invitando al público a la corrida taurina del día siguiente; esto se repite para cada día de las corridas taurinas, que por lo general son cuatro más el rodeo criollo, el mismo que ha sido incorporado a las festividades desde hace cinco años atrás, gracias a la organización del Grupo Coadjutor quienes también han hecho lo posible por mantener nuestras tradiciones como es la traída de los toros bravos arreando a caballo.

sanisidrotulu (18).png

Todos los pueblos a medida que avanzan, tienen culturas propias afincadas en la cultura universal, nosotros nos hemos revestido de lo nuestro unificándonos con las creaciones insospechadas de todos los pueblos bajo el arte de vivir fuera de lo común. Otra costumbre o tradición en nuestro pueblo es traer los toros bravos de los páramos del Igualata arreando a caballo, para lo cual muchos aficionados se reúnen muy por la mañana para salir vestido con el traje típico del “chagra ” hasta los páramos ; a mucha gente le gusta este tradicional espectáculo y aventura por cuanto en el trayecto encontrará de todo, entre regocijo, anécdotas ,chistes, los grandes sustos por las embestidas de los toros y las persecuciones constantes cuando se salen del trayecto y descienden por quebradas, ríos, sembríos; es difícil poder controlar a la manada, para ello requiere de conocimiento, destreza , valentía y coraje; de esta forma van avanzando entre descanso y descanso que sirve para celebrar el acontecimiento con uno que otro trago . El mayor espectáculo está al pasar por el centro poblado, en donde todos quieren ver la llegada de los toros y no menos de cien montados quieren exhibir sus cabalgaduras; a eso de las dos de la tarde, en un solo trote entran toros y montados a la plaza para la última corrida taurina.

sanisidrotulu (19).png

De esta forma se ha cumplido un año más con lo nuestro, cuyo contenido despierta inquietudes, incita a la participación del hombre con la naturaleza y la aventura engendra en el alma sentimientos de emoción y nostalgia. Posteriormente vendrá la corrida de toros de pueblo, esta será igual que las anteriores con toda su esencia de tradiciones y creaciones, con la infaltable Banda de Música que da mayor alegría a la fiesta; el desfile y exhibición de colchas por los Priostes, las mismas que serán colocadas en el lomo del mejor astado del que difícilmente lograrán sacar los arriesgados toreros. Los sanisidreños tenemos el convencimiento que la celebración de fechas históricas o patronales no pueden servir tan solo para festejar, sino también para enriquecer el patrimonio cultural de nuestras regiones que habrá de acrecentar el progreso y determinar nuestra identidad para futuras generaciones.

sanisidrotulu (20).png

sanisidrotulu (21).png

En las comunidades de Chocaví Central, Bario la Delicia se encuentran manifestaciones de cuentos y leyendas ancestrales como el cerro de la Guayama de acuerdo a la población es un lugar donde los habitantes de la parroquia piden riqueza.

Esta tradición relata a un joven labriego que poseía varios atributos físicos (bien parecido, fuerte y corpulento), mismo que le gusta jugar, apostar y tomar, un día de juerga aposto todo su dinero y lo perdió, como no tenía nada más que apostar, a él se le ocurrió la idea de apostar su cabello y también lo perdió, pero amas de perder su cabellera él se quedó sin habla. Los pobladores de la parroquia toman como referencia para aconsejar a sus hijos y los problemas del alcohol y los juegos de azar.

En cambio al duende, mencionan que es un hombre de pequeña estatura, con sombrero de copa, zapatos grandes, aspecto horroroso y de olor nauseabundo, que acostumbra seguir a los hombre ebrios, mujeriegos y apostadores, a las mujeres solteras trata de seducir y cortarles el cabello y a las mujeres casadas les muerden en sus partes íntimas y les cortan el cabello.

sanisidrotulu (22).png

Expresiones Artísticas.

sanisidrotulu (23).png

La música es una de las expresiones artísticas que en la comunidad de San Isidro de Patulú, se manifiestan con la presencia de tambores, quenas, huiro, flauta y rondadores, esta expresión se manifiesta en festividades como el carnaval, novenas y fiestas de la parroquia.

CARNAVAL

Desde unos quince días antes de la fiesta del carnaval, en nuestra parroquia, los jóvenes acostumbran a salir por las calles cantando versos de carnaval, acompañados de una guitarra o un tambor, al igual que lo realizan los días propios de esta festividad. Nuestra parroquia siempre se ha caracterizado por la culturización de la misma, por ello se acostumbra a realizar actos sociales, culturales y deportivos, entre ellos tenemos, la elección de la Señorita Carnaval, Bailes Sociales y encuentros deportivos, especialmente entre San Isidreños residentes en las diferentes ciudades del país.

sanisidrotulu (24).png

VIDEO

VIDEO